miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un año con las golondrinas

Están frente a nuestra ventana, pequeños y resistentes pasan el otoño y el invierno vacíos  para volver a llenarse de vida, trinos y vuelos en zig-zag a gran velocidad en cuanto la primavera asoma. Son dos nidos de golondrina que se han convertido en tres este último verano. Nos sentamos a  observarlas en los tardíos atardeceres de verano preguntándonos cómo es posible que no se estrellen contra nuestro edificio, o se choquen entre ellas, o más difícil todavía, que sean capaces de alimentar a sus crías sin dejar de volar y revolotear alrededor del nido.
Cuando comienza el otoño dejamos de verlas y de escuchar sus trinos y nos preguntamos ¿dónde estarán? Suerte que por fin hemos descubierto todos sus secretos y.... ¿sabéis qué es lo mejor? Como decía el poeta Gustavo Adolfo Bécquer "volverán las oscuras golondrinas" pero no antes de la próxima primavera.
"Un año con las golondrinas" nos presenta  a estas pequeñas aunque resistentes aves que están desapareciendo alarmantemente en Europa Occidental. Parece que nuestro actual modo de vida y costumbres no les facilita demasiado la construcción de sus nidos ni la búsqueda de alimento, aún así se las apañan para anidar en los aleros de los tejados, bajo los ojos de los puentes o incluso dentro de las naves de las fábricas. Pasan con nosotros las primaveras y veranos para emigrar hasta tierras sudafricanas durante los mese mas fríos de la península. ¡Recorren unos 12.000 kilómetros cada año! Nada que ver con los 600 que hacemos nosotros para ir a la playa cómodamente sentados en el coche, para que luego os quejéis de que está muy lejos.
Sobrevuelan ciudades, campos, mares y desiertos hasta llegar a su destino  corriendo grandes peligros: halcones, cazadores, escasez de alimentos...hasta que alcanzan el continente africano. Así que mientras empezamos a sacar de los altillos de los armarios guantes, bufandas y gorros, las pequeñas golondrinas se hartan a comer mosquitos mientras vuelan esquivando  elefantes y cebras. ¿Te imaginas llevar una vida así? 

El libro recoge el ciclo que completan estas aves, desde que emigran hasta que regresan al año siguiente. Presenta unas cuidadas ilustraciones que muestran en todo momento las explicaciones dadas en el texto. Al finalizar nos proporciona la descripción de las características más significativas de algunas especies de golondrinas como la golondrina común, el avión zapador, el avión común y el vencejo, que en ocasiones se confunde con las golondrinas por su similar aspecto.

Se trata de un libro muy recomendable para leer en familia. Puedes encontrarlo en Boolino 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita.