miércoles, 30 de diciembre de 2015

Entre todas las estrellas, de Cristina Alfonso Ibáñez



Hoy os quiero hablar de un libro precioso que ha llegado a mis manos gracias a Boolino. Se trata de la novela ganadora del Premio Boolino de Narrativa Infantil 2015, Entre todas las estrellas. Su autora es Cristina Alfonso Ibáñez y desde aquí le doy la enhorabuena por haber escrito un libro para niños que es capaz de emocionar también a los adultos.

La mayor parte de la historia transcurre en una pequeña casita en medio de un bosque en la que,  llevados por diferentes motivos,  se acaban encontrando  dos chicos y dos chicas  de entre once y trece años.

Cada uno de ellos se cobija en el bosque buscando escapar de problemas de muy diversa índole: celos, inseguridades, sensación de abandono por parte de los padres, duelo por la pérdida de un ser querido… Alejados del resto del mundo comienzan una relación de amistad fraguada a golpe de confesiones, consejos y puntos de vista

La novela está narrada  con fluidez y buen ritmo, lo que hace muy sencillo al lector imaginarse las diferentes escena y ser partícipe de la historia, Mezcla a la perfección los dos mundos entre los que se encuentran los cuatro personajes  pre-adolescentes; por un lado mantienen parte de la ilusión y la magia de los niños que todavía son,  mientras que por el otro comienzan a mostrar comportamientos más adultos y a plantearse cuestiones más serias y transcendentales.


El valor de la amistad se ve perfectamente reflejado a lo largo de una historia que, en los últimos capítulos, sufre un giro inesperado que consigue sorprender al lector.

La novela  está dirigida a niños de entre 9 y 11 años, aunque es apta para todos los públicos  porque al leerla un adulto puede comprender mucho mejor algunas de las situaciones que viven los protagonistas y disfrutar con la interpretación que dan los niños a problemas que realmente son grandes desafíos para los mayores. 
Además, existe una página web donde podrás descargarte la guía de lectura que proporciona una serie de herramientas y actividades para realizar una lectura más activa de la novela e incluso anima al lector a crear sus propias historias partiendo de ella. Al final de la misma se recoge un set de preguntas y respuestas para jugar con el niño y ayudarle a comprender mejor la historia. También se encuentra disponible en esta web una guía didáctica para los profesores que deseen hacer una lectura conjunta de la novela en  clase. Las propuestas que presentan están divididas en actividades previas a la lectura en las que se trata de reflexionar a cerca de diversos temas que aparecen en el libro, actividades para llevar a cabo a lo largo de la lectura y proyectos para realizar al finalizar la novela que fometan el hábito lector y la creatividad.
 Sólo si te lanzas a la aventura de descubrir esta novela podrás saber cómo termina la frase “Entre todas las estrellas…”

¿Te animas a leerlo? Puedes encontralo aquí.
 http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/entre-todas-las-estrellas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita.