Reseña: Misterio en el camino

QUIERO COMPRARLO

 Sinopsis

Toledo, 1385. Alisa, muy preocupada por la salud de su hermano Juan, decide peregrinar a Santiago de Compostela, tras recibir noticias de los milagros del apóstol. Aunque sabían que llegar a su destino no iba a ser fácil, jamás imaginaron formar parte del plan secreto de una orden para recuperar una preciada reliquia. Pamplona, 2014. Teresa, oficial de Policía, investiga unos asaltos a varias iglesias del Camino de Santiago. Cuando Ana, su hija, encuentra por casualidad una pista del caso, intentará resolverlo junto con su amiga Zoe, sin saber que se verán envueltas en una lucha entre el bien y el mal que dura ya siglos. 
Dos historias alejadas en el tiempo, pero unidas por el Camino y sus secretos.

Opinión personal

La novela se presenta en un original formato que atrae la atención del lector desde el primer capítulo, creando grandes expectativas de aventura y misterio. Narra dos historias paralelas, que comparten lugares y elementos de culto, enmarcadas en el Camino de Santiago, sus milagros y la devoción de sus fieles; pero difieren en el  momento histórico en el que se desarrollan. Mientras que Alisa y su hermano Juan viven en el Toledo  del siglo XIV, Ana y su amiga Zoe lo hacen en Pamplona en pleno siglo XXI. Aunque parezcan tan alejados en el tiempo, los personajes recorren los mismos pueblos e iglesias que existen a lo largo de la ruta de peregrinaje mundialmente conocida. 

Mientras que el viaje de Alisa surge de la necesidad de ver cumplido un milagro de Santiago que logre salvar la vida de su hermano, el de las dos jóvenes navarras está relacionado con una investigación policial de la que se encarga la madre de una de ellas.


El ritmo de la narración se mantiene durante los rimeros capítulos pero va decayendo a lo largo de la aventura con una sucesión, en ocasiones demasiado rápida, de hechos en ambas historias. La autora dedica parte del relato a documentar la vida del Santo, la Orden de los Caballeros de Santiago, su dedicación y la simbología que los caracterizaba; lo cual resulta de gran utilidad para comprender todo lo que va ocurriendo a los protagonistas. Sin embargo, algunas secuencias transcurren de forma un tanto precipitada y poco creíble.


Finalmente, la autora introduce una historia de amor que se desarrolla de forma velada y pasa casi desapercibida para el lector. En mi opinión y teniendo en cuenta el público al que se dirige la obra, se podría haber desarrollado de forma más explícita y atractiva.

En resumen, se trata de una novela con base histórica que aporta datos muy interesantes sobre el Camino y toda su historia de peregrinaje, aunque no logre mantener al lector en tensión hasta el final.
http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/misterio-en-el-camino/