sábado, 15 de abril de 2017

Ajedrez para niños

 

 Autora: Patricia Geis
 Colección: Mentes Activas
 Editorial: Beascoa

 Edad: + 6 años
 Páginas: 48
 Año: 2016 


Comprar
 

 

   

 

 

 

 Sinopsis

Solo tienes que extraer el tablero y las piezas que encontrarás en el interior de este libro y seguir las instrucciones de nuestros simpáticos amigos. Ellos te enseñarán los movimientos de cada pieza, las jugadas ganadoras, los ataques decisivos y un montón de trucos para que te conviertas en todo un campeón.¿Aceptas el reto?
El ajedrez es un juego de estrategia que aporta muchos beneficios a aquel que lo practica, sin importar la edad que tenga. Desarrolla aptitudes mentales como la concentración, la memoria, la abstracción, el razonamiento y la coordinación; fomenta diversos aspectos intelectuales como la capacidad de análisis y de síntesis, la empatía, la resolución de problemas y la toma de decisiones; al mismo tiempo que potencia la socialización, la integración y la aceptación de las reglas. 

Opinión personal


Según numerosos estudios, el ajedrez presenta beneficios  en todas las edades debido a que  reúne características que favorecen el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales. Puede mejorar la capacidad intelectual de los niños trabajando su atención, concentración y memoria. Ayuda a mejorar la capacidad de análisis, resolución de problemas y toma de decisiones. Fomenta la creatividad e imaginación y trabaja el razonamiento lógico-matemático.Por otro lado, también proporciona grandes ventajas en cuanto a la inteligencia emocional, ya que les enseña a aceptar tanto el éxito como la frustración. Puede ayudar a mejorar la autoestima y potencia la iniciativa personal.

Teniendo todo esto en cuenta, Mi primer ajedrez, de Patricia Geis se presenta como un libro muy recomendable para iniciarse en el juego del ajedrez en familia.


Tras una breve explicación de sus orígenes, el juego se plantea como una batalla entre dos ejércitos rivales, en la que el objetivo es capturar al rey del bando contrario. 
Una vez identificadas las partes del tablero se muestra cómo está distribuido y la forma de orientarse sobre él. Llegados a este punto ya estamos listos para conocer a nuestras tropas. Lo más complicado es aprender cómo se mueve cada figura. Para ayudarnos, cada una de ellas tiene un apartado en el libro en el que se explican claramente sus opciones de desplazamiento e incluso algunos movimientos que pueden proporcionarnos una ventaja sobre el adversario.
 El objetivo final es atrapar al rey con un “¡jaque mate!” A este momento podemos llegar de muchas formas diferentes, seis de las cuales viene  claramente ilustradas y explicadas en el libro. Pero, ¿qué pasa si hay que dejar el juego, o estamos cansados, o nos quedamos sin opciones para continuar? Entonces estamos en tablas: nadie gana, nadie pierde y todos hemos pasado un buen rato en el campo de batalla.
¿Ya tienes claro como se juega? Pues ahora solo nos hace falta recordar algunas reglas del juego y empezar la batalla. Espera un momento… ¿Qué pasa? ¿No tienes un tablero de ajedrez a mano? ¿Tampoco tienes figuras para crear tus ejércitos blanco y negro? No hay problema. Con un poco de paciencia y en unos minutos lo tendrás todo preparado para comenzar. Al final del libro encontrarás un tablero y las piezas troqueladas, para que desprenderlas y montarlas sea una tarea de lo más sencillo. Y ahora… ¡a jugar! Cuando termines la partida todo  quedará perfectamente recogido en  el sobre que tú mismo montarás en la última página.
 Las explicaciones que se dan en el libro son muy sencillas y fáciles de comprender. Además, van acompañadas de unas ilustraciones  muy simpáticas en las que niños y niñas dan forma a cada una de las piezas, lo que hace que los pequeños lectores se identifiquen claramente con ellas.
Otra de las ventajas a destacar es el poco espacio que ocupa. Todo el juego se recoge dentro del propio libro y es suficiente para esas primeras partidas de ensayo y error. Siempre habrá tiempo para romper la hucha y comprar un juego de verdad cuando nos hayamos convertido en pequeños expertos.


http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/mi-primer-ajedrez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita.