Reseña: Contar de siete en siete

 Una historia de superación para todos los públicos


Sinopsis 
Willow tiene doce años es superdotada y su gran pasión son las plantas, las enfermedades y el número siete. Sus padres adoptivos son su única familia y sus verdaderos amigos, pero cuando éstos mueren en un accidente se da cuenta de que está sola en un mundo con el que no es capaz de relacionarse.
A partir de este momento, la vida de Willow se convierte en un viaje transformador en el que gracias a sus manías y a su extraordinaria sensibilidad, y sobre todo, gracias a los atípicos personajes con los que se encuentra (un incapaz consejero pedagógico, un taxista mexicano y tartamudo, dos hermanos vietnamitas con personalidades antagónicas y una nueva mamá adoptiva presa de un fracaso amoroso), comienza a encontrar su sitio en este imperfecto mundo.

Opinión personal
Curioseando entre las estanterías de la biblioteca descubrí esta novela tierna, divertida y fácil de leer. Debo reconocer que me atrajo en primer lugar el diseño de su portada. Puede parecer muy superficial pero ¿a quién no le atrae una imagen bonita? Después leí el argumento y  también me gustó, así que decidí llevármelo a casa.
La protagonista es una niña de doce años, superdotada e inadaptada a un sistema educativo que no la comprende. Tras obtener unos resultados perfectos en una prueba académica, es injustamente acusada de haber hecho trampas y enviada a entrevistarse con un psicopedagogo. Éste resulta ser bastante incompetente, pero le brindará la oportunidad de hacer una amiga que jugará un papel fundamental en su vida tras la tragedia a la que deberá enfrentarse al perder a sus padres en un accidente de tráfico.
Gran parte de la novela está narrada en primera persona, lo que nos permite conocer de primera mano los diferentes estados de ánimo por los que atraviesa su protagonista.  Estos capítulos se intercalan con otros en los que los que un narrador omnisciente nos permite tener una perspectiva más amplia, presentando los hechos desde el  punto de vista de los demás personajes. Éstos representan a la perfección la mezcla de razas, etnias y culturas que se puede encontrar hoy en día casi en cualquier país del primer mundo: una familia de origen vietnamita, un taxista mejicano, un vecino asiático... Ofrecen un cóctel de culturas en las que todos se esfuerzan por encajar, para adaptarse y convivir, sin que suponga para nadie un gran esfuerzo.
El tema que subyace en el fondo de esta historia es la superación. No sólo la protagonista debe seguir adelante con su vida y buscar un nuevo comienzo, sino que todos los personajes libran su propia batalla para sobreponerse a las dificulatdes que la vida les va poniendo delante.
 Está catalogada como novela juvenil, pero yo diría que es apta para todo tipo de público. 
Sobre la autora
Holly Goldberg Sloan nació en Michigan y pasó su infancia en lugares tan dispares como Holanda, Turquía, Washington, California y Oregón. 
Ha escrito y dirigido varios largometrajes de éxito. Su primera novela I'll be there. Siempre contigo, fue traducida a catorce idiomas. Tras esta escribió Contar de siete en siete, que ha recibido numerosos premios y es un éxito de ventas de The New York Times.