Reseña: Los abrazos oscuros

El pasado siempre vuelve y se cobra su precio
Sinopsis
Vista desde la media distancia, mientras camina por las calles de Madrid o desayuna en la cocina de su casa, Virginia parece una mujer confortablemente asentada en una vida que ella misma eligió después de años de aventuras: ahora tiene a Alex, un marido estupendo, dos hijas pequeñas que la adoran y un proyecto profesional que llena sus días.
Hace falta acercarse un poco más para descubrir en su mirada un hambre extraña, que no se sacia con besos y caricias al uso. Daniel, un hombre que lo esconde casi todo detrás de unas gafas de concha y un traje de corte impecable, intuye que las ganas de Virginia vienen de lejos, y desde la misma noche en que se encuentran sabrá cómo domarlas. Sus métodos quizá parezcan insólitos, pero las cartas están en la mesa y el juego nos llevará lejos, hasta la infancia de Virginia en una ciudad del norte, en un barrio obrero donde las casas parecen cárceles y quien huye siempre paga un precio.
¿Valió la pena marcharse, olvidar quienes fuimos, traicionar los recuerdos para salvar solo aquellos pedazos de vida que muestran lo mejor de nosotros? Esas son las preguntas que recorren las páginas de Los abrazos oscuros de Julia Montejo, una novela que arranca en la piel de Virginia y hurga en la memoria de todos.
Opinión personal
La novela está estructurada en tres partes. En la primera parte nos presenta a Virginia, la protagonista, una mujer de poco más de cuarenta años asentada en una vida familiar con sus dos hijas y su marido en la que no acaba de sentirse realizada. 
Sin esperarlo entabla una relación profesional con Daniel, que le ofrece una oportunidad de salir de su rutina y viajar muy lejos de casa durante una semana. sin embargo, las intenciones de Daniel van más allá de lo que parece en un primer momento.  
La segunda parte de la novela se centra en la destrucción, lenta pero inexorable. de la vida familiar de la protagonista, al involucrarse en una relacción tan dañina como excitante con el poderoso empresario.
 La tercera y ultima parte concentra grandes dosis de intriga y un ritmo trepidante que te deja con las ganas de saber más a cada página. 
Confieso que leí la novela en un sólo día. A pesar de que parte del desenlace era de esperar, la autora da un giro a la historia que me resultó sorprendente.

Sobre la autora 
Julia Montejo es periodista por la Universidad de Navarra y máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica por la Universidad de California-Los Angeles. En Estados Unidos ha sido guionista y analista en el cine y la televisión. 
Escribió y dirigió la película No Turning Back (Sin retorno), que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente. 
En los últimos años ha compaginado la actividad docente en la universidad con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete vidas, Motivos personales, Cuestión de sexo o Gavilanes son algunas de ellas.  
Con su primera novela, Eva desnuda, resultó finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005. La novela fue publicada en 2006.  En 2.011 publicó Violetas para Olivia, con la editorial Martínez Roca.