Reseña: Lo único que importa

La emotiva historia de una enfermera entregada a los demás
Sinopsis
Con una prosa delicada, Agnès Ledig nos sumerge en una mar de emociones junto a unos personajes que se tienden la mano cuando la vida hiere y aprenden juntos a mirar hacia delante. Una novela inspiradora sobre el amor y la esperanza que brilla por su autenticidad y vitalidad.
Atenta y cariñosa, Juliette se entrega en cuerpo y alma a los demás, pero a veces se olvida de sí misma. Esta enorme vocación hace que los pacientes del hospital la consideren mucho más que una enfermera. Y así se entrega también a Roméo, un joven bombero que acaba de ser ingresado tras entrar coma al precipitarse de un piso en llamas cuando salvaba a un niño. Con suma ternura, Juliette lo acompaña durante todo ese tiempo en que él bucea en la oscuridad.
Cuidar de los demás permite a la enfermera abstraerse de sus propios problemas, de su batalla interior. Juliette ansía ser madre, pero la naturaleza le niega ese deseo que empieza a convertirse en una obsesión para ella. Además, en casa, su pareja no la entiende e incluso la menosprecia y la humilla.
Los momentos junto a Roméo, que lucha por sobrevivir y recuperarse, la insuflan de vida y se convierten en un soplo de esperanza que conlleva toda una lección: para ser feliz lo importante es mirar hacia dónde vamos y no de dónde venimos.
Con un talento innato, Agnès Ledig mezcla episodios dramáticos con grandes lecciones de vitalidad y solidaridad siempre con una narrativa fresca y ágil. Una novela esplendorosa que te envuelve en un cálido abrazo.

Opinión personal
La vida de una enfermera y un bombero se entrelazan un día cualquiera, cuando tras una intervención en un incendio Roméo ingresa en el hospital gravemente herido. A partir de este momento  establecen una relación que traspasa los muros del hospital y que va a suponer un punto de inflexión en la vida de ambos.
La novela está narrada desde el punto de vista de varios personajes, alternando el relato con cartas e incluso páginas de un diario personal. De esta forma el lector la reconoce como una historia cercana, de lectura muy cómoda y fluida. La clave de esta novela está sin duda en la cercanía de sus personajes, tan comunes como cualquiera de nosotros y a la vez dueños de unas vidas con  pasados complicados y futuros imprecisos. 
Los malos tratos, el desamparo infantil y la superación de las dificultades forman parte del trasfondo de una historia que deja en el lector la sensación de que todo en la vida puede superarse si te rodeas de las personas adecuadas.
                                             
Sobre la autora

Agnès Ledig es comadrona en Alsacia. Comenzó a escribir como terapia personal al enfermar su hijo de leucemia. En 2011 publicó su primera novela que fue seleccionada para el premio de la revista Femme actuelle. Con Justo antes de la felicidad fue laureada con el premio de los libreros Maison de la Presse 2013 y obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica y de los lectores franceses.

 Con su nueva novela, Lo único que importa, volvió a figurar durante semanas en las listas de best sellers del país galo.
Su obra ha sido traducida en quince países y ha llegado a vender más de 800.000 ejemplares de sus novelas, convirtiéndose en un referente de la literatura francesa actual.