Reseña: El baile de las luciérnagas

Una historia sobre el valor de la amistad y la familia
Sinopsis 
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Opinión personal
 La historia comienza en 1974, cuando dos jóvenes adolescentes se conocen y surge entre ellas una amistad que perdurará a lo largo de sus vidas. La autora repasa acontecimientos históricos que durante más de tres décadas se ven reflejados en las vidas de las protagonistas y las van moldeando. Sin embargo, a pesar de la fuerza de su amistad, Tully y Kate no puede ser más diferentes. Afrontan sus vidas desde diferentes perspectivas. Kate proviene de una familia estructurada que la proteje y la cuida, mientras que Tully convive con una madre adicta a las drogas y al alcohol que la obliga a prescindir de la calidez de un hogar. Su pasado influirá notablemente en su futuro y en la forma en que cada una de ellas decide enfocar su vida. Mientras que un opta por explotar al máximo su carrera profesional y llegar a lo más alto, la otra elegirá  crear una familia a la que dedicará todos sus esfuerzos.
La familia y el valor de la amistad tienen un papel fundamental en la novela, con todas sus luces y sombras.
La historia está contada de forma ágil y resulta muy fácil de seguir desde ambos puntos de vista de las protagonistas, ya que intercala la narración en tercera persona por parte de una y otra. Personalmente me ha resultado pesada en algunos capítulos, especialmente en los momentos en que se describe detalladamente el papel de los reporteros, presentadores o editores de programas de televisión.
El final es intenso y muy emotivo. En el sale a relucir la enfermedad del cáncer de mama, tan presente en la sociedad actual. Al finalizar la novela la autora incluye una nota en la que hace hincapié en la importancia de la prevención  del cáncer de mama inflamatorio para las mujeres.
 
Sobre la autora 

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Conocida por sus libros dedicados a la literatura romántica,  ha ganado numerosos premios, como el Golden Heart, el Maggie y el National Reader's Choice.
 
Ha publicado veintidós novelas de gran éxito, entre ellas Jardín de invierno, Volverás a Alaska y El Ruiseñor.