Reseña: Croqueta y Empanadilla

El libro que Romeo le habría regalado a Julieta
Sinopsis
El libro que Romeo le habría regalado a Julieta. Cuando uno es una croqueta, está inexorablemente predestinado a enamorarse con locura de una empanadilla. Y como cualquier pareja de bien, deciden irse a vivir juntos, ¡aunque nadie ha dicho que la convivencia fuera fácil! Croqueta y Empanadilla es tierno, divertido, y transmite un increíble buen rollo. ¡Para comérselos!

Opinión personal
Lo mejor de esta novela gráfica es el título. Croqueta y
Empanadilla son, como su propio nombre indica, alimentos. Pero además son pareja, así que a lo largo de las páginas de este libro nos vamos a encontrar con situaciones típicas de pareja que, según confiensa la autora están basadas en sus propias experiencias con su novio.
Encontramos este libro por casualidad en la sección infantil de la biblioteca. nos hizo mucha gracia el título y los personajes y como es un cómic llamó la atención de mis hijos, así que nos lo llevamos a casa.
Lo leyeron antes que yo y no quedaron muy entusiasmados. Cuando lo leí entendí el porqué. En primer lugar no es un libro para niños. Pueden leerlo sin problema porque es bastante inocente, pero la mayoría de las situaciones que se tratan no llegan a comprenderlas, ya que son situaciones de pareja.

Personalmente me decepcionó. Esperaba un libro mucho más divertido. Algunas de las historias son graciosas pero la mayoría son bastante sosas. Lo que sí me ha gustado son las ilustraciones. 

Hace poco descubrí por casualidad que hay una linea de productos de papelería como cuadernos, agendas, pegatinas, tarjetas y estuches con los personajes de la novela. Me parecen mucho más interesantes que la novela en sí. No obstante recomendaría que le diérais una oportunidad, aunque solo sea por la idea tan original de su autora de dar vida a algo tan simple como una croqueta y una empanadilla.



Sobre la autora

Ana Oncina es una ilustradora española, autora de la serie Croqueta y Empanadilla, con la que ganó el premio del público en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2015. En 2017 fue incluida en la lista de los creadores menores de 30 años más influyentes del momento en Europa que elabora la revista financiera Forbes.
Sus inicios profesionales fueron en el campo de la animación. 
Croqueta y Empanadilla nacen de una anécdota de marzo de 2013, cuando Oncina fue de viaje a Berlín. con su pareja. Después de visitar varios museos, descansó en un banco y su pareja le dijo que era "una empanada", a lo que replicó que si ella era "una empanada", él era "una croqueta". De esa anécdota surgieron los personajes y unas historias basadas en hechos reales, a los que se sumaron algunos personajes secundarios como el perro Rodolfo y el gato Sopla. La serie está formada por diferentes capítulos autoconclusivos que narran anécdotas de la vida en pareja. 
Otros títulos de la colección son los siguientes: