Reseña: Tierrra de brumas - Cristina López Barrio

Una maravillosa novela que rescata toda la magia, la riqueza y la tradición de Galicia, una tierra rebosante de misterio y belleza.
Sinopsis 
Una maravillosa novela que rescata toda la magia, la riqueza y la tradición de Galicia, una tierra rebosante de misterio y belleza. «Así somos las Mencía, niña, apréndelo cuanto antes, o eres loca o reina o santa o borracha.» Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía. Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas. Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.
Opinión personal
Para comenzar la reseña, lo primero que se me ocurre comentar es que, si estas buscando un libro que se lea rápido, este no es el adecuado. Ni los hechos merecen pasar tan rápido ante los ojos del lector, ni la prosa compleja, bella y magistralmente trabajada de su autora te lo van a permitir.
Ambientada en las mágicas tierras gallegas y bajo el hechizo de sus frondosos y húmedos bosques nos metemos de lleno a conocer los orígenes de Valentina,  retrocediendo en la historia familiar hasta su bisabuela. Todas las protagonistas son mujeres fuertes, medio brujas o medio locas, más o menos valientes, pero que afrotan la vida  sin doblegarse ni dejarse achantar por la diferencia de clases, por el qué dirán o por cualquier convencionalismo social.
Mientras leía este libro no podía evitar recordar La casa de los espíritus de Isabel Allende, ya que comparte esa atmósfera en la que la realidad y el mundo mágico de los espíritus y la muerte desdibujan sus contornos.
En definitiva, es una novela muy diferente a las que he leído recientemente que me ha encantado y he disfrutado en  cada párrafo. Muy recomendable su lectura para disfrutar de la capacidad de Cristina López Barrio para jugar con el lenguaje y convertirlo en una bella y compleja historia.
 Sobre la autora 
 ©Manolo Yllera
Cristina López Barrio, nacida en Madrid, ejerció como abogada durante trece años, especializándose en Propiedad Intelectual.
Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de novela juvenil con la obra El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra (2009), y la publicación de la novela La casa de los amores imposibles (2010), abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura. En 2010 obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi por La casa de los amores imposibles. Esta novela se ha traducido a quince lenguas y publicado en veintidós países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel o México. Ha publicado también el libro de relatos El reloj del mundo (2012) así como las novelas El cielo en un infierno cabe (2013) y Tierra de brumas (2015).