Reseña: Buenaventura - Toni Aparicio

Secretos familiares y una desaparición con un sorprendente final
Sinopsis
Un secreto familiar silenciado... Santamaría de la Villa, 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida...Una misteriosa desaparición. El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más, y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas. Y la lucha desesperada contra el destino... Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, la férrea ama de llaves se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino se chocará con los fantasmas de su pasado y descubrirá el precio de una vida nueva. 
Opinión Personal
Esperanza es una chica huérfana que consigue un trabajo para cuidar a Doña Rosario, la señora de la casa de una familia respetable y rica de Asturias. Desde su llegada a la casa se hace patente que no es bien recibida ni por el ama de llaves, ni por el administrador ni por el médico de la señora, cuyo estado de salud no es bueno. Unos días después descubrirá que todos ocultan un secreto: la misteriosa desaparición de Buenaventura, la hija de Doña Rosario. 
La joven, en principio asustadiza y tímida, irá ganado valentía a lo largo de la novela, en especial a partir del momento en que se ve empujada a investigar qué paso con Buenaventura a petición de Doña Rosario.
Se trata de una novela gótica muy bien ambientada repleta de descripciones que ayudan a entrar en la trama y visualizar los escenarios donde se desarrolla la historia. Está estructurada en capítulos cortos que culminan dejando al lector en ascuas sobre lo que vendrá, de modo que se lee bastante rápido, aunque le falta algo de ritmo.
 La trama principal se alterna con capitulos protagonizados por una niña, cuya identidad no conocemos aunque podemos intuir, que añade más intriga aún a la historia.
Los personajes, a excepción de la protagonista en la que se observa una evolución logica  justificada por los acontecimientos, me han parecido una tanto ambiguos.
El final es sorprendente por lo inesperado que resulta, e incluso diría que un tanto extraño, como si no encajara demasiado con todo lo demás. Al acabar el libro he tenido la sensación de que han quedado episodios por explicar de una forma más clara. 
A pesar de todo, el libro me ha resultado entretenido y recomiendo su lectura.
Sobre el autor
 Toni Aparicio nació en Albacete y desde muy pequeño se sintió atraido por la literatura, los cómics y el cine. Estudió diseño gráfico y publicidad. Realizó algunos cortos e inclusó escribió y dirigió un largometraje, que consiguió estrenar en Hollywood.
 El secreto de Elisa Lecrerc fue su estreno como novelista. Buenaventura es su segunda novela. Su novela más reciente es La mala semilla, publicada en 2018.