Sinopsis
"La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que
cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un
delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante
rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La
escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a
través de Facebook.
La danza de los tulipanes nos sumerge
en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se
abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus
habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción
de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos
de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca."
Opinión Personal
La Unidad Especial de Homicidios de Impacto tiene sus sede en Guernika y es aquí donde todo empieza, concretamente cuando un asesino en serie va sembrando la zona de cadáveres de mujeres acompañados de un tulipán rojo de una variedad extraña y delicada. Con Anne Cestero al mando del equipo comienza una investigación con el claro objetivo de atrapar al asesino y salvar la vida de un grupo de mujeres que, en apariencia, no tienen ninguna conexión.
No conocía al autor, pero me decanté por esta novela por las buenas criticas que leía en todos los blogs literarios en los que aparecía reseñada. Después de haberla leído puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con las opiniones favorables hacia ella.
Se lee rápidamente (la leí en apenas un par de días) porque una vez que empiezas no eres capaz de dejarla. La trama te atrapa desde el primer momento y está muy bien trazada, de modo que aunque se produzcan giros inesperados nunca deja de ser creíble.
Los personajes están muy bien construidos, con pasados peculiares pero perfectamente asimilables en la sociedad actual y coherentes con sus formas de actuar.
Muy destacable la creación de los escenarios que transcienden el texto para acercarte a un Cantábrico que casi puedes sentir cuando acompañas a Julia a surfear por las mañanas, al igual que la ría de Urdaibai, en torno a la cual se desarrolla la historia.Imágenes tomadas de la web https://turismovasco.com |
La forma de escribir de Ibón Martín me ha recordado mucho a escritoras como María Oruña o Dolores Redondo, cuyas novelas tienen en común con esta la delicada forma de entrelazar el paisaje con la trama hasta hacerlos inseparable y su facilidad para sumergir al lector en la misteriosa fuerza de la naturaleza del norte de España.
Ibon Martín, periodista de profesión, inició su carrera profesional trabajando para varios medios locales del País Vasco, labor
que combinó con una de sus más grandes pasiones: viajar.
Desde hace unos años se ha dedicado escribir libros de
viajes y rutas por esta comunidad autónoma, convirtiéndose en un gran experto en
turismo rural y ocio en el País Vasco. Sus libros invitan a descubrir
zonas poco explotadas por el turismo, proponiendo diferentes opciones como viajar de pueblo en pueblo o rutas para hacer en coche.
Como escritor de novelas se estrenó con El valle sin nombre. Después
publicó una serie de cuatro libros ambientados en mitos y
leyendas que se desarrollan en la selva de Irati y sus alrededores: El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal.
El autor está reconocido como el principal exponente de la novela "euskaldinava", thrillers ambientados en el País Vasco. La Danza de los Tulipanes, es su último libro publicado.