Reseña: Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga

Una tierra maldita, una mujer dispuesta a luchar por el poder,
un gran misterio que debe salir a la luz.
Sinopsis 
Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.

Opinión personal
Las hijas de la tierra es una historia protagonizada por mujeres que tienen que luchar por abrirse un lugar en una sociedad que les niega casi todo por cuestión de género.
Narrada en primera persona por su protagonista Gloria, vamos a encontrar en ella giros de trama sorprendentes y un cierto halo de misterio que envuelve la historia bajo un velo suave que te envuelve entre sus líneas y te consudce hasta el desenlace, manteniendote enredado hasta el final.
La narrativa de la autora nos hace adentrarnos en la historia desde las primeras páginas. Consigue que nos vaya calando y empaticemos rápidamente con las tres hermanas protagonistas. 
Me ha gustado especialmente lo bien que construye los personajes, tanto protagonistas como secundarios.
Esta novela está en mi lista de recomendaciones y estoy deseando que haya más libros de la autora para seguir disfrutando de su prosa.
 

Sobre la autora 
Alaitz Leceaga, nacida en Bilbao en 1982,  es una   apasionada lectora de novelas victorianas, de terror y sagas familiares. Después de publicar numerosos relatos cortos en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 lecturas y cientos de comentarios positivos, se lanzó a escribir su primera novela.  
El bosque sabe tu nombre se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y va a ser publicada próximamente en numerosos países.   Las hijas de la tierra es su segunda novela.