Reseña: La colina gris, de Raquel Moreno


Sinopsis

La Colina Gris es el sitio perfecto para vivir. Es como un oasis en mitad del mundo corrupto y materialista de fuera dónde sus habitantes son felices y reina la prosperidad.
Judith lleva años viviendo allí y es completamente feliz. Juanjo vive en la calle con su hermano y a ambos se les presenta la oprtunidad de entrar a este lugar.
Pero, ¿qué ocurrirá cuando los dos se encuentren? ¿Seguirá siendo todo tan perfecto? ¿O saldrá a la luz la realidad de este lugar?

Opinión personal

Me decidí por La colina gris porque me llamó la atención la sinopsis y las pocas opiniones que pude encontrar sobre la novela hablaban muy bien de ella. Sin embargo, debo decir que no ha cumplido en absoluto mis expectativas. No diré que la trama no es original, porque es la primera vez que leo una historia contada desde el interior de una pequeña comunidad aislada del mundo real y me ha resultado entretenida. Tampoco puedo decir que no me haya enganchado e incluso sorprendido con algún que otro giro inesperado. Pero, a pesar de todo, me ha dejado bastante indiferente en algunos aspectos que considero imprescindibles para disfrutar plenamente la lectura. 
En primer lugar, se abusa de lenguaje coloquial plagado de expresiones malsonantes. Vaya por delante que ni me escandalizan, ni prescindo de ellas y he leído diálogos en muchas novelas en las que se usan con más acierto. Entiendo que los protagonistas son jóvenes que hablan sobre todo con sus iguales y que en este contexto es habitual utilizar este tipo de vocabulario, pero en ocasiones me ha resultado forzado. 
Por otro lado, me resulta pesada la descripción profusa del acto sexual y sus prolegómenos, no una sino varias veces. Se han acostado. Vale. ¿Y qué más?
Otra pega que le he encontrado a la novela es que la facilidad con la que se resuelven situaciones que son extremadamente complejas y dos páginas más adelante están plenamente superadas. En mi opinión resta credibilidad a la trama.
Por último, me gustaría destacar algunos errores gramaticales que me parece fundamental evitar a la hora de lanzarse a publicar una novela. Me he hartado de leer expresiones como "delante mío" que, aunque se escuchen a diario en espacios como los informativos y en boca de periodistas que esgrimen el lenguaje como herramienta de trabajo, no son correctas.
Con mi reseña no pretendo desanimar a nadie que tenga intención de leerla, simplemente expresar mi opinión. Supongo que no soy parte de su público objetivo o que posiblemente el new adult no sea lo mío.

Sobre la autora

No hay mucha información disponible acerca de Raquel Moreno, la autora de este libro se define como "escritora de novela romántica contemporánea y new adult.
El género new adult es una etiqueta que engloba las novelas protagonizadas por personajes que comienzan a dejar atrás la adolescencia y se internan en la edad adulta, normalmente ambientadas en la universidad, que contienen grandes dosis de sensualidad y sexo, y que cuentan con una gran carga dramática.
 
Otros libros de la autora son los siguientes: