Reseña: Progenie, de Susana Martín Gijón

Sinopsis

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

Opinión personal
«Un thriller impactante. Toda una revelación». La opinión de Carmen Mola sobre esta novela fue el detonante para hacerme con ella. Debo confesar que lo hice con ciertos reparos, ya que esperaba un thriller al estilo de Mola, es decir, de los que te revuelven las tripas y no te dejan indiferente. Por el contrario, lo que encontré fue una novela negra con una trama original, reivindicativa y bien construida que, sin tener un ritmo vertiginoso, mantiene al lector enganchado desde las primeras páginas. Terminó recordándome más a novelas como Reina roja o Loba negra, ya que tiene un toque de humor similar al de los personajes de Juan Gómez Jurado.
Organizada en capítulos cortos, narrados en tercera persona, nos va mostrando los avances en la investigación desde el punto de vista de diferentes personajes, lo que nos permite ir avanzando en una trama que se desarrolla sin atropellos pero a buen ritmo y que presenta algún que otro giro sorprendente.
Los personajes son de lo más variopinto, con sus problemas familiares y laborales, lo que los hace más creíbles para el lector.
En definitiva, una lectura muy recomendable para los amantes del género.
Sobre la autora
Susana Martín Gijón nació en Sevilla en 1981. Se licenció en Derecho y se especializó en relaciones internacionales y derechos humanos. Ha sido Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Colabora en plataformas feministas nacionales e internacionales. En 2019 fue elegida Presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños.
Su saga policiaca más aclamada dio comienzo en 2013 con la novela Más que cuerpos. En esta entrega se presenta a Annika Kaunda, la protagonista, una policía especialista en cuestiones de género. Esta serie está compuesta hasta la fecha por dos trilogías: Saga del Trébol y Annika y Susana.
Serie del Trébol

Trilogía Annika y Susana
En 2015 publicó Náufragos, historia con la que quedó finalista en prestigiosos certámenes como Premio Literario Felipe Trigo y La Trama de Ediciones B. La obra ha sido adaptada al mundo audiovisual.