Reseña: La leyenda del ladrón, de Juan Gómez-Jurado

Sinopsis 
Prepárate a transportarte a la Sevilla del xvi, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.
 
Opinión personal
Después de leer otras novelas del autor como El paciente, Reina Roja o Loba Negra, me decidí a probar algo diferente del mismo autor y el resultado ha sido una novela estupenda, que nada tiene que ver con las anteriores, a excepción de la tensión que te mantiene pegado al libro hasta el punto final de las notas del autor.
La leyenda del ladrón es una novela de aventuras que transcurre en la Sevilla del siglo XVI. Está narrada en tercera persona y nos va mostrando alternativamente el punto de vista de varios de sus personajes. Su protagonista es un niño huérfano rescatado por el comisario de abastos del rey, Miguel de Cervantes. La vida de este joven no va a ser sencilla en una ciudad y una época en la que las diferencias sociales son extremas.
De forma paralela conocemos también a Clara, una joven esclava de origen caribeño con grandes inquietudes, que pertenece a un amo cruel sin escrúpulos. 
Aunque desde el principio es evidente que sus vidas se van a cruzar irremediablemente antes o después, el desenlace se hace de rogar y no decepciona.
Es evidente el gran trabajo de documentación previo que hay tras la historia. En ella se describe a la perfección la forma de vida, usos, costumbres y lenguaje de la época en una ciudad con una enorme importancia ya que era el punto de partida hacia el Nuevo Mundo recientemente descubierto y conquistado.

El papel de Clara en la historia es sin duda singular, ya que se trata de una mujer con pretensiones que por género y época histórica le estaban vetadas.
Lo que más me ha gustado ha sido encontrar entre sus secundarios algunos personajes históricos y la forma en que el autor es capaz de entremezclar sus biografías reales con la ficción para dar mayor realismo a la novela.
En definitiva, se trata de una novela tan recomendable como cualquiera de las firmadas por Juan Gómez-Jurado, aunque se presente bajo un registro diferente.

 Sobre el autor

Juan Gómez-Jurado, nacido en Madrid en 1977,  es periodista y autor de varias novelas de gran éxito. Su primera novela, el thriller Espía de Dios  obtuvo un notable éxito, que se prolongó en  Contrato con Dios  y El emblema del traidor, todas ellas basadas en una hábil mezcla de intriga, suspense y elementos religiosos.

A estas obras siguieron otros bestsellers como La leyenda del ladrón, ambientada en la Sevilla del Siglo de Oro,  El paciente y Cicatriz.

Su última saga está formada por los títulos: Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco.

Inspirado en su paternidad, ha escrito en paralelo una saga de libros juveniles protagonizados por el aventurero espacial Alex Colt.

En la actualidad, combina su labor literaria con su colaboración en revistas como Qué Leer o Jot Down, el programa de radio Julia en la Onda, el podcast Todopoderosos y el programa de cinefórum Cinemascopazo.