Reseña: Reina roja, de Juan Gómez-Jurado

Sinopsis
Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

Opinión personal
Dos agentes de la ley muy peculiares tienen que trabajar al margen de la misma para descubrir al culpable del asesinato de un joven de familia adinerada. La primera es  una mujer muy inteligente  que se ha sometido a un duro entrenamiento para trabajar en una unidad secreta a la que ya no quiere pertenecr más. El segundo es un policía suspedido de empleo y sueldo. Ambos formarán equipo para investigar esta muerte y el posterior secuestro de otra joven.
La trama transcurre en Madrid y está narrada con un lenguaje directo y grandes dosis de humor. Quizás no sea muy creíble, quizás sus protagonistas no están perfectamente perfilados... Sin embargo, su ritmo y puesta en escena es más propio de una pelicula de acción que de una novela y eso la convierte en una historia entretenida con la que pasar un rato agradable y divertido. Se le acusa también de ser comercial por encima de su calidad literaria. No estoy de acuerdo. Creo que su autor ha demostrado en novelas previas su dominio de la narrativa. En esta trilogía ha apostado más por el humor y la acción, algo que tampoco es sencillo de conseguir y que sin embargo ha sido muy bien resuelto.
Como punto negativo, si se puede llamar así, es que al ser parte de una trilogía la trama solo concluye a medias. Hay que seguir leyendo para poder resolver algunos de los enigmas que se plantean.
En resumen, recomiendo Reina Roja por ser entretenida, original y divertida.

Sobre el autor
Juan Gómez-Jurado, nacido en Madrid en 1977,  es periodista y autor de varias novelas de gran éxito. Su primera novela, el thriller Espía de Dios  obtuvo un notable éxito, que se prolongó en  Contrato con Dios  y El emblema del traidor, todas ellas basadas en una hábil mezcla de intriga, suspense y elementos religiosos.

A estas obras siguieron otros bestsellers como La leyenda del ladrón, ambientada en la Sevilla del Siglo de Oro,  El paciente y Cicatriz.

Su última saga está formada por los títulos: Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco.
Inspirado en su paternidad, ha escrito en paralelo una saga de libros juveniles protagonizados por el aventurero espacial Alex Colt.
En la actualidad, combina su labor literaria con su colaboración en revistas como Qué Leer o Jot Down, el programa de radio Julia en la Onda, el podcast Todopoderosos y el programa de cinefórum Cinemascopazo.