Reseña: Tierra, de Eloy Moreno

 

Sinopsis 
El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber que hacer con ella
Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo
Querido lector,
Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de que trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.

Opinión personal
Los hijos del hombre más rico y poderoso del planeta despiden de forma trágica a un padre más dedicado a su proyecto personal que al cuidado de su familia. Unidos de nuevo, tras años sin tener relación, deberán terminar un juego que comenzó muchos años atrás y que debe quedar resuelto para ayudarles a comprender a al hombre que manejó durante años los hilos de la televisión y, por ende, la vida en el mundo entero. 
Narrada intercalando capítulos cortos, contados en primera persona por la protagonista de la historia, con otros en los que vamos conociendo el reality show que revolucionó la vida en la Tierra, iremos descifrando las pistas que nos llevarán, de la mano de los dos hermaos, a terminar un juego que va mucho más allá de lo que en principio parecía. 
La tensión se mantiene a lo largo de toda la narración, intensificándose cerca del desenlace, en parte gracias a que los capítulos son tan cortos que te dejan con ganas de seguir leyendo.
Es una novela sin duda curiosa, diferente, que no deja indiferente porque trasciende la ficción. La gran mentira de la televisión, la fecha de caducidad de nuestro planeta, la obsesión de los humanos por colonizar otros planetas del sistema solar para tener un plan b, la diferencia de clases y el poder del dinero son los pilares fundamentales sobre los que se asienta una historia de ficción que sin embargo parece muy real.
No había leído ningún libro de Eloy Moreno hasta el momento, a pesar de que las buenas críticas que he encontrado a cerca de sus novelas. Debo decir que me ha sorprendido con esta novela y que tengo en mi lista de pendientes unas cuantas más del mismo el autor.
Muy recomendable si buscas algo distinto que no te deje indiferente.
Sobre el autor
Eloy Moreno es un autor español nacido en 1976.  Se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en esta misma universidad. 
 
Actualmente trabaja  como informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana.
 
El bolígrafo de gel verde fue su primera novela. A finales de 2008,  decidió publicar la novela por su cuenta. Poco a poco, consiguió visibilidad en varias librerías de Castellón, su ciudad natal, y se fue convirtiendo en un fenómeno en internet. Tuvo un éxito considerable gracias a la labor de difusión realizada a través de las redes sociales que hizo que la editorial Espasa decidiera reeditar la novela y se publicaran trece ediciones con más de 100.000 ejemplares vendidos.

A esta novela le siguió Lo que encontré bajo el sofá. Otros libros del autor son: Invisible, Tierra, El regalo y Cuentos para entender el mundo, del que ha publicado ya la primera, segunda y tercera parte.