Reseña: El pez número catorce, de Jennifer L. Holm

Sinopsis
La realidad esconde siempre más de una sorpresa. Una disparatada historia con mucha ciencia sobre una niña y su "abuelo", descubridor del secreto de la juventud eterna
"Yo me llevé a mi pez a casa y le puse de nombre Nemo, como todos los niños del mundo que se creían muy originales. Pero resultó que Nemo sí era original. Porque no se murió. Incluso después de que todos los peces de mis compañeros se hubieran ido a la gran pecera del cielo, Nemo seguía vivo..."
Ganador de tres Menciones de Honor Newbery, El pez número catorce se asoma al mundo de la ciencia. Con un ritmo ágil y una buena dosis de homor, Jennifer Holm invita al lector a descubrir el alcance de lo posible y nos enseña a observar con atención y desconfiar de las apariencias, porque la realidad esconde siempre más de una sorpresa.

Opinión Personal
El pez número catorce es una historia en la que lo imposible se hace posible gracias a la ciencia.
Ellie vive con su madre que es profesora de teatro en un instituto. Un día vuelve a casa del trabajo con un adolescente que se comporta de un modo muy estraño y se queda a vivir con ellas. La protagonista de la historia descubre enseguida que ese chico es en realidad su abuelo, un científico que ha logrado descubrir el secreto para rejuvenecer. A partir de ese momento, en casa de Ellie viven dos adolescentes que comparten clases en el instituto, ropa y ¡hasta las gomas para el pelo!
A través de un relato muy divertido, narrado en primera persona por su protagonista, esta historia nos introduce en el mundo de la ciencia, dando a conocer la forma en que influye directamente en nuestras vidas. Personajes como Marie Curie, Galileo Galilei, Isaac Newton, Louis Pasteur y J.Robert Oppenheimer, así como sus aportaciones al mundo de la ciencia, dejarán de ser ajenos al los lectores al finalizar la novela.
Es una historia de aventuras, puesto que los personajes tienen como objetivo conseguir la T. melvinus, que servirá como prueba del descubrimiento sin precedentes del abuelo y le hará merecedor del premio Nobel. 
También es una historia de cambios, algunos propiciados por el azar y otros típicos del comienzo de la adolescencia, cuando algunas personas muy importantes para la protagonista se marchan para dejar paso a otras nuevas, con nuevos puntos de vista que aportar.
Lo que más me ha gustado de este libro es la forma que tiene de introducir a los grandes científicos de la historia universal y sus descubrimientos, mostrando las consecuencias que estos tuvieron en las vidas de millones de personas hasta nuestros días.
La  edición del libro es realmente llamativa, así como su título. No trendrás que esperar mucho para saber a qué se refiere, puesto que se revela en el primer capítulo. 
La Guía de Lectura que me enviaron con el libro no tiene nada que ver con otras que incluyen baterías de preguntas para desgranar minuciosamente cada capítulo. En ella podemos encontrar un comentario de texto de la novela El guardián entre el centeno que hace el abuelo como parte de sus tareas del instituto. También incluye una biografía de J.Robert Oppenhaimer, creador de la bomba atómica, redactada por Ellie en la que incluye una interesante reflexión: no todos los decubrimientos científicos treminan siendo buenos.  
Posteriormente se recogen biografías de los científicos mencionados en la novela, para terminar con unas preguntas que nos ayuden a reflexionar sobre diferentes aspectos tratados en la historia: las relaciones familiares, las relaciones entre las distintas generaciones, la importancia de la amistad, las dificultades que deben superar los personajes y los estereotipos que nos hacen tener ideas preconcebidas sobre las personas y otras cuestiones.
Recomendado para lectores a partir de 10 años.
Sobre la autora
Jennifer L. Holm, nacida en 1968 en California. se crió en Audubon, Pennsylvania con sus cuatro hermanos. Trabajó en televisión y más tarde comenzó a escribir.
 
Our Only May Amelia, la historia de una niña de 12 años que vivía a fines del siglo XIX, inspirada en un diario escrito por su tía abuela, se convirtió en su primera novela publicada.
 
Holm también ha escrito una serie con Jane Peck, una joven que vive en la década de 1850, The Creek, un thriller de terror, Babymouse and Squish , serie de novelas gráficas para niños ilustradas por su hermano Matthew.  Babymouse for President ganó el Premio Eisner 2013 a la Mejor Publicación para Lectores Tempranos, hasta los 7 años.